El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, como parte del Festival Latinoamericano de las Artes que se celebrará dentro del marco de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), presenta la exposición “Abstracción Continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible”.
La muestra, bajo la curaduría de Marisa Caichiolo y Laura Ayala, se integra con 29 piezas procedentes del acervo de un coleccionista privado y de la Colección del Museo de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), primer fondo que, por iniciativa del cubano José Gómez Sicre, particularizó y puso en valor los principios estéticos del arte latinoamericano.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la rapidez de las comunicaciones y la consolidación de las bienales alrededor del mundo permitieron que el impacto de las segundas vanguardias no quedara reducido a los países donde estas se habían originado. En ese contexto, algunos creadores de América Latina se mostraron receptivos a las nuevas tendencias, las cuales, abogaban por un arte cimentado, primordialmente, en la abstracción y la conceptualización.
Las pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías que participan en esta exhibición esbozan un recorrido por las propuestas artísticas que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a manifestarse en Latinoamérica. En cada una de las obras se refleja la interacción de las influencias internacionales con la esencia de lo autóctono, factores que, al fusionarse, generaron una serie de conceptos —cromáticos, formales y compositivos— que destacan por su fuerza expresiva y por su afán para no imitar modelos convencionales.
Entre los ritmos de versos escritos por José Lezama Lima, Cristina Peri Rossi, Jorge Artel, Vicente Huidobro y Ernesto Cardenal, los artistas Roberto Matta, Fernando de Szyszlo, María Luisa Pacheco, Gyula Kosice, Carlos Mérida, Tony Capellán, Manabu Mabe, Elsa Gramcko, y otros, revelarán la raíz compartida que los hermana como latinos y como innovadores de los discursos plásticos, gráficos y fotográficos de sus respectivas naciones.