Con esta exposición que presenta el Instituto Cultural Cabañas, se conmemora el centenario del nacimiento del artista tapatío Jorge Martínez (1916-2011). Su base curatorial es el aspecto fantástico del que dotó a buena parte de su obra de manera intermitente durante su larga trayectoria como creador. Está integrada por cuatro núcleos, que no son cerrados sino que contienen a su vez obras que apuntan hacia otras vertientes que exploraría a lo largo de su extensa producción.
El primer núcleo está formado, de inicio, por los primeros cuadros surrealistas pintados por Martínez en la década de los cuarenta, tal vez entusiasmado por esa corriente luego de que se presentara la exposición internacional de surrealismo en la Galería de Arte Mexicano en 1940. De igual modo, el maestro Martínez se vio influido por las teorías del realismo mágico de Franz Roh. En estos cuadros tempranos son notorias las referencias a Salvador Dalí y Giorgio de Chirico. Completan el núcleo dos dibujos plenamente surrealistas, en los que se advierte una búsqueda más personal, así como una serie de cuadros con sus conocidas representaciones de frutas en ambientes fantásticos y unas piezas en las que los objetos adquieren una dimensión distinta al de su sola identificación habitual.
El núcleo compuesto por desnudos revela, por un lado, su adhesión a la pintura de denuncia social, con ciertas reminiscencias orozquianas y, por otro, las atmósferas oníricas en las que se encuentran los personajes y que habría de incluir en otros trabajos.
Ensayos de supravanguardia reúne una serie de obras que Jorge Martínez realizó durante varios periodos que van de 1989 a 1996, en los que critica la impostura y la ignorancia que percibía en artistas que se ostentaban en aquel tiempo como vanguardistas. Estas obras se presentan al público por segunda ocasión.
Cierra la exposición un conjunto de ensamblajes o arte objeto que de forma lúdica y solo para su goce y satisfacción personal realizara en colaboración con dos ayudantes.
Sirva esta exposición para honrar la memoria del maestro Jorge Martínez, y mostrar a un artista que amplió sus búsquedas y experimentaciones más allá de la representación pictórica de corte popular.